Trabajar en Noruega en la construcción este 2020

Noruega siempre está invirtiendo en nuevos edificios, carreteras, túneles, aeropuertos, energía, petróleo, gas y puentes. Gran parte de la fuerza laboral del sector proviene de mano de obra extranjera. Aunque también cabe decirlo, es uno de los sectores más sensibles a las fluctuaciones y presiones del mercado, siendo uno de los que más se resiente con los cambios económicos. Es por ello, que debes saber que trabajar en Noruega en la construcción es uno de los mayores proveedores de empleo temporal.

El sector de la construcción se compone de muchas pequeñas empresas, que se ven impulsadas en muchos casos por proyectos del sector público. Muchas de ellas están formadas por una persona, dando paso a una buena cantidad de autónomos. Los cuales van desarrollando pequeños proyectos según su especialidad.

Trabajos de construcción en Noruega.

En el sector de la construcción en Noruega, la mano de obra calificada en oficios manuales es mayormente de origen extranjero. Por lo cual siempre recurren a los extranjeros para encontrar personal calificado.

Esto hace que las empresas noruegas de la industria, recurran a los extranjeros para obtener las habilidades requeridas. Por lo general, a las empresas Noruegas les resulta fácil contratar a ciudadanos de la UE / EEE. Sobre todo es habitual encontrar a polacos y lituanos en el sector. Pero si tienes habilidades, experiencia, hablas ingles y mucho mejor si dominas noruego es probable que encuentres una oportunidad laboral en la construcción en Noruega. Aunque sea un trabajo temporal este podría abrirte las puertas a nuevas oportunidades en la industria.

¿Qué habilidades son las requeridas por el sector construcción en Noruega?

  • Carpinteros.
  • Herreros.
  • Albañiles.
  • Trabajadores de hormigón / cimientos.
  • Fontaneros.
  • Operadores de máquinas y grúas.
  • Electricistas.

Además, también están los puestos gerenciales, gerentes de proyectos, expertos en salud y seguridad e ingenieros de todas las disciplinas son muy buscados.

¿Cuál es el salario para un trabajador de la construcción en Noruega?

Si trabajas por tu cuenta como contratista puedes ganar mucho dinero, todo dependerá del proyecto. Si eres un empleado a tiempo completo puedes ganar al menos 480.000Kr al año.

En muchos de los casos utilizan empresas de trabajo temporal que son las encargadas de reclutar a personas calificadas. Por lo tanto el salario suele ser por horas.

Salario mínimo para el sector de la construcción 2020 por hora de trabajo.

  • Para profesionales: 209.70 Kr.
  • Para personas no calificadas sin experiencia en la industria: 188.40 Kr.
  • Para personas no calificadas con al menos un año de experiencia en la industria: 196.50 Kr.
  • Para empleados menores de 18 años: 126,50 Kr.

Como se pagan las horas extras.

Las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente de Trabajo con respecto a las horas extras se aplican si no se ha acordado una asignación de horas extras más favorable. Por lo que se debe pagar un suplemento de horas extras de al menos el 40% de la tarifa por hora.

La ropa de trabajo.

El empleador está obligado a  proporcionar la ropa de trabajo necesaria y la protección necesaria adaptada a la temporada y al lugar de trabajo.

Antes de comenzar a  trabajar en la industria de la construcción, necesitas una tarjeta HSC emitida por la Autoridad de Inspección del Trabajo de Noruega. No te preocupes es tu empleador el responsable de solicitarla. En el caso de los trabajadores independientes deben tramitarla por su cuenta.

Todos aquellos que realicen trabajos en edificios y sitios de construcción, bien sean noruegos o extranjeros deben portar una tarjeta HSE. En la cual identificara a la empresa para la que trabaja y sus datos.

La tarjeta HSE se debe solicitar en la página web  de la Autoridad de Inspección del Trabajo de Noruega, por parte del empleador o en su caso si es autónomo. Tiene un coste de 131.56, incluido el IVA + los costos de envío.

¿Puede un empleado comenzar a trabajar antes de recibir su tarjeta HSE?

No está prohibido trabajar durante el período de solicitud hasta que se haya recibido la tarjeta HSE, pero el empleador debe poder documentar que la tarjeta HSE ha sido solicitada. Debe presentar un contrato de trabajo y la confirmación de haber solicitado la tarjeta. Aunque en algunos contratos se puede exigir la presentación de la tarjeta antes de comenzar a trabajar en el edificio o construcción.

Para más información sobre:

Ofertas de empleo en la construcción.

Encuentra una oportunidad laboral a través de las ofertas colocadas en la revista especializada en construcción de noruega. 

También puedes echarle un ojo a Karrierestart que es un portal de ofertas de trabajo, consejos y de gran ayuda para los que están buscando un empleo en Noruega.

Manpower es una empresa de reclutamiento de personal con oportunidades laborales en el sector de la construcción.

Randstad es una empresa de personal donde podrás enviar tu CV además de ver las ofertas disponibles en dicho sector.

Otra empresa con muchos años en el mercado de empleo noruego es Personalhuset, donde encontraras ofertas y la posibilidad de registrarte y estar visible para las empresas.

Puedes ver también ofertas de empleo en la NAV  y en uno de los portales más famosos en Noruega FINN.no, tanto para encontrar empleo, alquilar una casa, vender, etc.

 

Categorías Trabajar

Deja un comentario