Trabajar como profesor en Noruega

Para poder trabajar como profesor en Noruega si tu lenguaje nativo es el español necesitarás aprender el noruego para enseñar en las escuelas de dicho país. Como es normal es un requisito indispensable. Aunque hay oportunidades  para maestros internacionales, la verdad no es tan sencilla.

¿Qué necesito para trabajar como maestro en Noruega?

En Noruega la profesión de docente está regulada por la ley. Por lo tanto, para trabajar con educación extranjera debes solicitar la aprobación.

Si quieres trabajar con un puesto permanente como maestro en la escuela primaria o secundaria con educación fuera de Noruega requiere la aprobación por parte de la dirección de Educación. En el caso de profesores universitario serán aprobados en el lugar de enseñanza.

En todos los casos, la fluidez en noruego y contar con un título de enseñanza. Son los estándares mínimos necesarios para enseñar en las escuelas noruegas. 

Convalidación del título universitario.

Si tu titulo lo obtuviste fuera de un país de la UE/EEE necesitaras primero la aprobación general de la Nokut (Agencia Nacional para la Calidad de la Educación). La Nokut es el encargado de la aprobación de la educación superior extranjera en relación con la estructura de títulos de Noruega, es decir, si corresponde, por ejemplo, a una licenciatura, maestría o doctorado.

La aprobación general de NOKUT debe obtenerse antes de enviar una solicitud a la Dirección de Educación. Los requisitos de documentación que se aplican al presentar una solicitud pueden variar según el país en el que haya completado su educación.

Conseguir la aprobación para trabajar como maestro.

Para  ello, la Dirección de Educación será la encargada de evaluar si el contenido de tu educación se ajusta o es equivalente a los programas de formación de docentes noruegos.

Si quieres saber cuáles son los requisitos que necesitas para la aprobación para trabajar como profesor entra a la Dirección de Educación los documentos deben enviarse a la Dirección junto con la solicitud de la aprobación. Los documentos debes adjuntarlos con las traducciones autorizadas.

Tiempo de respuesta para la aprobación.

Según la Dirección de Educación, el tiempo de respuesta no supera los cuatro meses después de que haya recibido la solicitud completa que incluya todos los documentos necesarios.

Puedes recibir 3 posibles respuestas:

  • Aprobada: Con lo cual ya puedes solicitar un puesto docente permanente.
  • Rechazado: Quiere decir que por alguna razón no cumple con los requisitos para la aprobación. No te preocupes te adjuntaran, la información sobre lo que puedes hacer para ser elegible.
  • Medidas de igualación: Si tienes educación de un país de la UE / EEE que no cumple con los requisitos para la aprobación. Por lo tanto, debes realizar un examen de aptitud o pasar un período de prueba para recibir la aprobación. Igualmente no te preocupes te darán información sobre cómo tienes que proceder.

Puedes apelar la decisión: Tienes tres semanas después de haber recibido la carta para presentar la queja. En la cual debes adjuntar la documentación necesaria para respaldar su alegato. La Dirección de Educación volverá a evaluar su caso. Si creen que tienes razón, podrán revertir su propia decisión. Si la Dirección de Educación mantiene su decisión, remitirá la apelación al Ministerio de Educación e Investigación para la consideración final de su queja.

En el caso de los jardines de infancia también contratan asistentes de enseñanza y pueden considerar a un extranjero si tienen un conocimiento razonable del noruego. Como trabajará con niños pequeños, es necesario que pueda comunicarse con ellos.

¿Cuál es el salario para un profesor en Noruega?

En realidad no son unos salarios muy altos, si los comparamos con un taxista por ejemplo  que puede tener un mayor salario si lo comparamos con el nivel educativo. El salario inicial para los maestros es de alrededor de 380.000 NOK al año que puede aumentar a las 465.000 NOK según la experiencia. En cuanto a los profesores universitarios puede oscilar entre las 470.000 NOK y las 510.000 NOK.

¿Qué hay de las horas de trabajo?

Los estudiantes están en la escuela de 8.30 a 14:45. En algunos casos a las 13:30, pero los maestros están en la escuela hasta las 16.30 o más tarde.

Esperamos que este pequeño resumen pueda orientarte en los pasos a seguir para trabajar como maestro.

Categorías Trabajar

Deja un comentario