Sistema de salud en Noruega

¿Cómo funciona el sistema de salud en Noruega?

En Noruega la mayoría de los tratamientos médicos se realizan a través del sistema público. Del cual se sienten muy orgullosos. Aunque existen centros médicos privados y cada vez aumentan, no resulta fácil acceder a ellos.
Gran parte del presupuesto anual va destinado al sistema de salud noruego y bienestar. Dependiendo del sistema de salud pública para recibir un tratamiento.

¿Quiénes tienen derecho a la asistencia médica y cómo elegir el doctor en Noruega?

Todas las personas que se encuentren registradas en el Registro Nacional de Población de Noruega se les asigna automáticamente un médico. Al igual que si eres un extranjero que está trabajando o estudiando en Noruega, tienes derecho de acceder al sistema de seguridad social. Esto es posible debido a que el sistema noruego está financiado por los impuestos, el gobierno y es administrado por los diferentes municipios noruegos.

Los pacientes pueden elegir a su médico de cabecera (médico general) desde la página web de Minhelse  la cual ofrece una lista gubernamental que contiene todos los médicos que practican en un municipio determinado. Si por alguna razón no estás conforme con el médico que elegiste. Puedes cambiar tu médico de cabecera, pero como máximo solo dos veces al año, así que trate de averiguar un poco antes de elegir uno. Si tienes problemas con el idioma intenta ver si existe alguno que hable tu idioma. Esto te puede ayudar a la hora de un problema médico mientras aprendes el idioma.

En Noruega las citas médicas no son gratuitas. El gobierno establece un máximo 2.369Kr de gastos médicos que, si se exceden, dan derecho al paciente a solicitar una tarjeta de exención máximo una vez superes esa cifra te llegará una  tarjeta llamada Frikort , con la cual no volverás a pagar nada más hasta que finalice el año.

¿Cuál es el horario de atención del médico general?

El horario de asistencia de los centros sanitarios en Noruega es de 8.00 A 15.00. Por lo general debes hacer una cita para recibir una consulta, pero en caso de necesidad en algunos casos es posible obtener una cita el mismo día que llame. No se te ocurra llegar tarde, porque no solo perderás la consulta, sino que también tendrás que pagar la tarifa regular por la consulta. Las citas suelen ser muy puntuales es muy raro que se retrasen en caso de hacerlo como mucho será 5 a 10 minutos y si sucede saldrán a comunicártelo y pedirte disculpas.

¿Necesitas un especialista médico en Noruega?

Olvídate de ir por tu cuenta para que te atiendan, eso es misión imposible. Si deseas ver a un especialista, sólo es posible hacerlo a través de tu médico de cabecera. Tiene que solicitarlo para poder conseguir una cita.

Números de emergencia que debes conocer.
110 – Bomberos.
112 – Policía.
113 – Emergencia.
120 – Rescate marítimo.

También te pueda interesar:

Trabajo como enfermera en Noruega

Deja un comentario