¿Cómo canjear la licencia de conducir en Noruega?

Si viajas a Noruega es importante asegurarse de que conduces de manera legal. Afortunadamente, hemos creado para ti este post que te va a explicar cómo puedes canjear la licencia de conducir en Noruega para tener todo correcto con la ley a la hora de conducir. Una vez que hayas resuelto esto, puedes manejar y explorar los hermosos paisajes de Noruega. ¡No olvides no sobrepasar los límites de velocidad!

¿Cómo cambiar la licencia de conducir?

Las reglas sobre lo que debes hacer para cambiar de licencia de conducir en Noruega, dependen de si viene de dentro o de fuera de la UE / EEE.

Licencias o carnet de conducir emitidos en países de la UE / EEE

Si tu licencia de conducir fue emitida en la EU/EEE puedes usarla para conducir en Noruega o canjearla por la Noruega según corresponda y no tendrás que presentar ninguna prueba adicional.  Se cambiara a la categoría correspondiente.

Una vez que Noruega te otorga licencia de conducir. La licencia extranjera se devuelve al país emisor. Igualmente podrá usar la nueva licencia Noruega en todos los países de la UE/ EEE.

A partir del  1 de marzo de 2017, se modificaron las normas de procedimiento para el intercambio de licencias de conducir emitidas en países de la UE / EEE. Esto va a depender del si tienes residencia permanente o eres estudiante.

Licencias de conducir de países no pertenecientes a la UE / EEE

Si provienes tu licencia de conducir fue expedida en países no pertenecientes a la UE / EEE como: Australia, Canadá, Hong Kong, Israel, Mónaco, Nueva Zelanda, Corea del Sur, San Marino, Estados Unidos, Suiza, Japón. Puedes canjear la licencia de conducir.

En cambio, si tu licencia no pertenece a ninguno de los países antes mencionados, tienes que sacar la licencia de conducir de la misma forma como lo hacen los noruegos la primera vez.  Debes completar los procedimientos obligatorios como manejar de noche, comportamiento en caso de accidente y primeros auxilios.

Procedimiento para intercambiar la licencia o carnet de conducir extranjero en Noruega.

Para solicitar el cambio del permiso de conducir debe dirigirse a la oficina de tráfico con la licencia de conducir original o puedes presentarla por correo. Recuerda en cualquiera de los casos adjuntar el formulario de solicitud, la licencia de conducir original, además de la documentación de su residencia en Noruega.

Si te mudas a Noruega desde un país fuera de la UE / EEE. La fecha límite para el intercambio se calcula a partir de la fecha en que obtuviste la residencia normal.

Plazos para el canje de licencias de conducir.

La fecha límite para cambiar su licencia de conducir extranjera por automóvil de pasajeros, motocicletas, vehículos pesados es un año a partir de la fecha en que se instaló en su residencia normal o regresó a Noruega.

Para obtener más información sobre el canje de licencias de conducir en Noruega, visita la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (Vegvesen).

Deja un comentario