Asistencia jurídica gratuita en Noruega.

La asistencia jurídica gratuita es proporcionada por abogados y asesores legales autorizados, donde el Estado se hace cargo del pago total o parcial.  Estos abogados de oficio están para ayudar a las personas en situación financiera desfavorable  y ofrecerles la asistencia jurídica que necesitan. El propósito es evitar la pérdida de derechos legales de las personas que no puedan pagar un abogado.

En algunos casos los abogados de oficio en Noruega, te pueden asistir de forma gratuita, sin importar cuánto tengas  de ingresos o riqueza, mientras que en otros casos solo aquellos con bajos ingresos y riqueza reciben asistencia legal gratuita. Sin embargo, no todas las personas con malas finanzas tienen derecho a asistencia jurídica gratuita. Solo se aplica a ciertos casos que se consideran particularmente importantes para el bienestar de las personas.

¬ŅEn qu√© casos puedes obtener asistencia jur√≠dica gratuita?

Algunos de los casos en los que puedes obtener asistencia legal gratuita son casos familiares, apelación ante la Nav (no beneficio social), indemnización por lesiones personales, terminación / desalojo de vivienda o culminación de empleo, acusado de delito penal, custodia, divorcio, resolución de convivencia, custodia.  En otros casos, también se puede otorgar asistencia jurídica gratuita en casos excepcionales. En el caso que cuentes con un seguro que cubra gastos legales, no recibirás asistencia legal gratuita.

Algunos casos en los cuales puedes conseguir asistencia legal gratuita independientemente de sus ingresos y riqueza están: Casos de bienestar infantil después de tener un veredicto, ayuda para denunciar abusos sexuales o delitos morales, expuesto a violencia, casos de negación militar, asuntos de matrimonio forzado, caso de trata de personas, entre algunos.

¬ŅCu√°les son los requisitos para asistencia jur√≠dica gratuita?

Est√° claro que para poder acceder a la ayuda gratuita dentro de los requisitos esta el presentar documentaci√≥n que acredite cual es su situaci√≥n econ√≥mica. Por lo que es necesario presentar el √ļltimo certificado de impuestos. La √ļltima nomina o recibo de pago de la NAV. Entre otros.

¬ŅCu√°l es el l√≠mite de ingreso monetario?

El l√≠mite de ingresos para asistencia legal gratuita es de menos de NOK 246.000 al a√Īo para personas solteras y NOK 369.000 para parejas casadas / cohabitantes ¬†o una riqueza imponible superior a 100,000 coronas. El ingreso bruto imponible es la suma de todos los ingresos dentro y fuera de las condiciones de trabajo, antes de la deducci√≥n.

¬ŅSi vivo en el extranjero o soy extranjero puedo recibir ayuda jur√≠dica gratuita?

Por supuesto que si en ambos casos. Puedes recibir asistencia jurídica gratuita en toda Noruega, siempre y cuando el caso esté relacionado con Noruega.

Comprender el sistema legal en Noruega puede ser una experiencia confusa, difícil aunque cuentes con un buen nivel de noruego.

Si buscas ayuda jurídica en Noruega bien sea de pago o gratuita es muy importante que elijas bien el abogado que practique la ley en el campo específico en el que necesita ayuda. Como por ejemplo inmigración, empleo, hogar y familia, derecho penal…

La informaci√≥n que aportamos en este post es meramente informativa, despu√©s de investigar¬† un poco para ayudarlos a encontrar informaci√≥n en espa√Īol. Para m√°s informaci√≥n visita el reglamento sobre la asistencia jur√≠dica gratuita en Noruega.

Para encontrar un abogado cerca de tu zona te recomendamos visitar advokatenhjelperdeg.no

Deja un comentario